«El valor de tu casa es el precio que tu vecino quiere pagar por ella». Confucio, 500 a.C.
Situación, estado / tipo de inmueble y precio, no van por separado.
La situación, sin duda es el factor más categórico y el que determina un mayor interés por parte de los posibles compradores pero, siendo el más importante no es el único ¿Por qué? ¿Comprarías tu vivienda en la mejor calle de Vigo si esta carece de ascensor o no tiene plaza de garaje? ¿ Pagarías solo por la situación una vivienda del año 1970 sin descontar el dinero necesario para su reforma ? ¿ No tendrías en cuenta el estado del edificio ?
Esta es la realidad, debe existir un equilibrio entre los tres factores para que todo funcione, si el precio es alto solo porque la vivienda está en una buena situación no seremos competitivos y el mercado nos penalizará.
Tanto el vendedor como el comprador deben ser realistas y tener en cuenta que estos tres factores guarden una relación de equilibrio antes de tomar ninguna decisión sobre el inmueble. En el caso del vendedor lo más conveniente es pedir consejo a uno o dos profesionales de confianza que tengan una buena trayectoria reconocida, así como también solicitar una valoración del inmueble antes de tomar ninguna decisión sobre el precio de salida al mercado.
En el caso del comprador; si existe un gran desequilibrio entre alguno de los tres factores, recordemos; situación, características del inmueble y/o precio mi consejo es dejarlo y no perder el tiempo, el tiempo es lo más importante que poseemos, más que el dinero y, es mejor valorar otras opciones antes que quedarse atascados en una que seguramente será mejor en un futuro, pero no ahora.
De todo corazón, OhMyHouse!